Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Conflictos sociales en Perú dan respiro a PPK: bajan de 212 a 177

Reducción está relacionado a menor inversión. Según experto, este logro se debe más a los cambios en la economía mundial que a la eficacia de la PCM.

(Diario Correo) Cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió la banda presidencial de manos de la actual titular del Congreso, Luz Salgado, en julio del año pasado, ese mismo día el Mandatario y su gabinete estaban heredando los 212 conflictos sociales que dejó el expresidente Ollanta Humala Tasso.

Tras once meses de gestión, el número total de conflictos registrados hasta la fecha disminuyó a 177. Pese a ser una cifra positiva, este “bajón” no solo responde a la labor del Ejecutivo al plantear un proceso de diálogo con los distintos actores sociales, sino también a una serie de factores en la economía mundial.

“La caída de los conflictos sociales no se debe a cambios en la gestión, se debe básicamente a cambios en la economía”, señala el analista político Iván Lanegra.

Cifras

El último reporte de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que hasta el mes de junio se registraron 177 conflictos sociales, de los cuales 123 están activos y 54 permanecen latentes.

De esa cifra, el mayor número se concentra en el rubro socioambiental, con 129 casos. Todos ellos están relacionados con la minería (83), hidrocarburos (17) y energía (11).

Para el también exadjunto de la Defensoría del Pueblo, el cambio de los precios de los minerales ha sido un factor fundamental en la reducción de los conflictos sociales. Esto debido a que los proyectos relacionados al rubro de la minería no se han llevado adelante en el país.

“Lo que pasa ahora es que los conflictos que tienen más presencia son aquellos en donde los proyectos, relacionados al rubro de la minería, ya se vienen ejecutando y en donde no se vienen cumpliendo acuerdos, como es el caso de Las Bambas. Ese tipo de conflictos son los que van a continuar en el país”, manifestó el analista.

La adjunta para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Guiselle Huamaní Ober, indica que muchos de los conflictos socioambientales que se han registrado hasta el momento responden a que esta problemática no ha tenido una solución permanente y ha acumulado una serie de acciones debido a los incumplimientos que se han dado a lo largo de los últimos años.

“Todavía falta un plan estructurado de cómo responder a todos estos casos y los que están pendientes. En la selva hay como tres casos que están pendientes y aún no tienen una solución permanente. Ahí se necesita evaluar cómo atender a este tipo de conflictos que son recurrentes y acumulativos con el transcurrir de los años, precisamente los socioambientales”, señala la funcionaria.

En once meses de gestión, el gobierno de PPK pudo resolver 23 casos, pero se han registrado otros 43 nuevos conflictos sociales. Solo en el pasado mes de junio se registraron cuatro nuevos casos, de los cuales dos son de tipo socioambiental.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, invocó a las autoridades correspondientes a actuar dando prioridad a la atención de los conflictos suscitados en las regiones Áncash, Cusco, Moquegua y Piura.

Temas Asociados