Rebeca Illescas asume como ministra de Minería de Ecuador
La nueva autoridad tiene amplia experiencia en la elaboración y desarrollo de políticas públicas para inversión y financiamiento en sectores estratégicos como la minería, energía, y recursos hídricos.
Luego de la renuncia de Javier Córdova como ministro de Minería, el Gobierno de Ecuador informó que dicho cargo fue asumido por la abogada y licenciada en Ciencias Sociales, Rebeca Illescas Jiménez.
La profesional es especialista en Gestión y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Monterrey y Master egresada en Estudios Latinoamericanos y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Tiene amplia experiencia en la elaboración y desarrollo de políticas públicas para inversión y financiamiento en sectores estratégicos (minería, energía, recursos hídricos, hidrocarburos, ambiente, telecomunicaciones), liderando la Coordinación General de Financiamiento en el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.
En lo referente a la gestión para el desarrollo de la minería en el país, su trayectoria se ha enfocado en la articulación de acciones de difusión y socialización, así como estudios de impacto social en coordinación con varios actores de la sociedad civil, organismos internacionales, academia, organismos no gubernamentales y empresas mineras.
Además, como Gerente País del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, estuvo encargada de coordinar la implementación de los contratos y convenios suscritos entre Ecuador y Canadá, del seguimiento a inversiones canadienses en minería y del impulso al desarrollo adecuado de las inversiones canadienses en Ecuador.
Junto a lo anterior, fue directora de Políticas y Negociación, de la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional, donde tuvo a su cargo la coordinación de la oferta de cooperación para la negociación gubernamental, articulación con instituciones nacionales e internacionales,
Ha dirigido varios proyectos para el posicionamiento de la política pública nacional en el exterior, así como la presentación de proyectos susceptibles de financiamiento a la cooperación internacional y la elaboración de políticas públicas para la cooperación, el desarrollo de estrategias para la articulación de la cooperación publico privada e incidencias de participación ciudadana.