Cerro Lindo aumentó al 200% la vida útil de sus revestimientos de molino
Las barras elevadoras ahora necesitan recambio cada 12 meses y las placas del armazón cada 24 meses.
Cerro Lindo es una mina peruana de cobre subterránea con una producción diaria promedio de 20.000 ton. El yacimiento está ubicado a 175 km al sureste de Lima, y es operado por Milpo, filial peruana de Votorantim Metais. La minera ha estado utilizando durante una década tres molinos Metso y dos plantas de trituración móvil Lokotrack.
En 2013 Cerro Lindo inició un proyecto para aumentar la vida útil de los revestimientos de los molinos en su molino de bolas primario de 14’x23.5′. La premisa era que un intervalo de tiempo más extenso entre los cambios de revestimiento aumentaría la disponibilidad, ayudaría a evitar costos operativos innecesarios y, a su vez, daría como resultado más horas de producción.
Cerro Lindo trabajó con Metso y noviembre de 2014 probó el revestimiento Poly-Met en la carcasa de su molino primario de bolas. El concepto Poly-Met combina las propiedades más deseables del caucho y las aleaciones metálicas, permitiendo el uso de aleaciones más resistentes que las utilizadas en el revestimiento metálico convencional, ya que el caucho amortigua sustancialmente la fuerza de impacto.
A medida que los beneficios de Poly-Met comenzaron a mostrar resultados, Cerro Lindo solicitó a Metso un pedido por todo un set de esta solución. La primera instalación de prueba se completó en julio de 2015 y la segunda instalación se realizó en marzo de 2016. El nuevo diseño del revestimiento aumentó la vida útil de la barra elevadora en un 50% y ofreció una vida útil un 200% más duradera, lo que redujo el tiempo de inactividad.
Las barras elevadoras ahora necesitan recambio cada 12 meses y las placas del armazón cada 24 meses. Es importante señalar que con el revestimiento metálico anterior el ciclo de cambio era de 8 meses.