En el marco de la Semana del Clima -la que se está realizando en Nueva York para analizar los graves efectos del cambio climático- Antofagasta Minerals (Amsa) reiteró su compromiso de reducir la emisión de gases con efecto invernadero (GEI). En esta línea, la compañía está adoptando un conjunto de acciones para integrar nuevas fuentes de energía renovable, aumentar su eficiencia energética y capturar CO2 de áreas silvestres protegidas por Minera Los Pelambres.

El objetivo es disminuir sus emisiones en 300.000 toneladas por año antes de 2022.

“Estamos convencidos de que la minería del cobre es clave para que todos vivamos en un mundo más sustentable, con un mayor uso de tecnologías limpias para el transporte o la generación de energía. Esto nos obliga también a mejorar nuestros procesos productivos para hacerlos cada vez menos contaminantes y por eso tenemos metas concretas de reducción de nuestras emisiones de CO2”, aseveró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Acciones por cambio climático

En 2016 el grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión, el que incluye un proceso definido para gestionar los riesgos relacionados con este tema. Además, desde 2009 reporta sus emisiones de GEI las que han sido verificadas por auditores externos desde 2013.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar, explicó que “combatir el cambio climático es una prioridad en la que todos podemos y debemos contribuir. Como compañía estamos potenciando todas las iniciativas que nos ayuden a reducir la huella de carbono de nuestros procesos productivos”.

Iniciativas

En este sentido, los nuevos contratos de suministro de energía de Antofagasta Minerals privilegiarán las fuentes que reducen las emisiones de GEI. Hoy el 54% de la energía que utiliza Minera Los Pelambres, es suministrada gracias a plantas fotovoltaicas, eólica o a la autogeneración de energía a partir de sus correas transportadoras.

Adicionalmente, destaca el contrato de suministro eléctrico que Minera Zaldívar firmó recientemente con Colbún S.A. por 550 GWh/año a partir de julio de 2020. Es la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. El acuerdo contempla que Colbún certifique que la energía utilizada por Zaldívar proviene de fuentes que no generan emisiones, lo que a su vez, debe ser verificado por un organismo externo.

Otras iniciativas para reducir emisiones incluyen aumentar la potencia de la planta termosolar de Minera Centinela. Esta instalación usa la energía del sol para calentar soluciones utilizadas en la planta de electro-obtención para producir cátodos, con lo que se disminuye el consumo de diésel. Actualmente, con el uso de la planta termosolar, Minera Centinela puede reducir sus emisiones en hasta 8.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, en 2017 Antofagasta Minerals aprobó un proyecto de captura de CO2 mediante la incorporación de áreas silvestres. Para ello se está avanzando en evaluar la capacidad de captura de GEI de áreas silvestres protegidas por Los Pelambres, ya sea por restauración de bosques existentes, reforestación o protección. Actualmente la compañía tiene bajo su protección unas 25.000 hectáreas ubicadas en la Región de Coquimbo.