Rebeca Illescas, ministra de Minería (e) de Ecuador “Deberíamos estar en un mejor lugar del Ranking Fraser”
La autoridad destaca la labor que está haciendo el gobierno ecuatoriano para potenciar al país como destino de inversiones mineras y descarta que exista una “inestabilidad jurídica”.
Documentos relacionados
Avanzar en la reorganización y planificación del catastro minero fue uno de los anuncios que realizó la ministra de Minería (e) de Ecuador, Rebeca Illescas, en el marco del Ecuador Day que se desarrolló en la Feria PDAC 2018, instancia dirigida a difundir los atractivos que posee el país en materia minera.
En entrevista con este medio, la autoridad profundiza las acciones que el gobierno está llevando a cabo para impulsar el desarrollo de la minería en el país, y entrega su visión respecto a los resultados del Ranking Fraser, donde Ecuador subió algunos lugares, pero sobre una menor muestra (91 zonas evaluada en 2017 y 104 en 2016).
¿Cómo evalúa la participación de Ecuador en la PDAC 2018?
Estuvimos con una importante delegación. Fuimos país sponsor por tercera vez y tuvimos resultados positivos, razón por la que estamos con muchas expectativas. Siento que Ecuador con todos los cambios que ha hecho en temas de cargas impositivas, hemos ofrecido y demostrado seguridad política y jurídica. Tenemos costos bastante competitivos, somos muy atractivos en la región y hemos ganado un premio como el país más atractivo para exploración minera.
Tendremos un escenario futuro en la minería de Ecuador muy exitoso.
¿A qué factores atribuye el avance que registró Ecuador en el Ranking Fraser?
Para nosotros son muy importantes todos los indicadores que puedan hablar de la buena gestión que se puede hacer en Ecuador, especialmente en el tema de la minería, aunque yo soy un poco escéptica con el tema de los indicadores.
El indicador responde a percepciones de las empresas y también a artículos de la prensa. Hemos trabajado con el Instituto (Fraser), le hemos entregado información. En un momento nos dimos cuenta que tenían datos que no estaban actualizados y también visitaron Ecuador, que es algo muy importante.
Es relevante para nosotros que se conozca la importancia de los cambios que hemos hecho. Creo que hemos avanzado, siento que deberíamos estar en una mejor posición, pero también responde a que es un sector complejo.
Hemos hecho algunos cambios, como revisar la carga impositiva. Eso nos permitió hoy tener una mayor claridad, por eso somos más atractivos; esto acompañado de una política clara en cuanto a temas sociales, ambientales, política y jurídica. Hemos mejorado, deberíamos estar en un mejor lugar.
[ Descarga el Índice del Fraser Institute ]
¿Qué modificaciones han realizado en el ámbito impositivo?
Se cometió un error cuando hace siete años se establecieron impuestos similares para los sectores hidrocarburos y el minero , siendo que son completamente distintos. En su momento nos dimos cuenta que esta homologación de normativas y regulaciones no nos traía beneficios. Entonces hicimos un análisis, contratamos consultoras nacionales e internacionales y empezamos a establecer una política con más sentido, no solo el Estado, no solo desde la lógica de recaudar recursos económicos que nos permitan desarrollar social y económicamente al país, también debía ser más atractiva para las inversiones mineras (de privados).
Hoy esta carga se redujo desde un 30% a un 20 – 22%, similar a la de nuestros vecinos Perú y Colombia.
¿Considera que la pregunta sobre la minería que se incluyó en la Consulta Popular generó incertidumbre en el sector? Cabe indicar que la Cámara de Minería de Ecuador se ha referido a factores que podrían incidir en las inversiones, produciendo una inestabilidad jurídica.
No, no estoy de acuerdo. No es una inestabilidad jurídica, para nada. No afecta en nada a las inversiones mineras.
Lo que nosotros estamos haciendo es organizar el sector, siendo aún más responsables en primer lugar con las personas y luego con el ambiente. Lo que hemos hecho además no es ningún cambio adicional constitucional. La pregunta tenía dos partes. Una, las áreas protegidas, y es expandir la prohibición a todas las fases de la minería. Hace años que no tenemos alguna concesión en áreas protegidas, por lo tanto no hay ningún impacto o posible afectación para algún concesionario.
El tema de los centros urbanos responde a la actividad de la pequeña minería, artesanal, ilegal, que lamentablemente en Ecuador en los últimos años ha sido una actividad que se ha desarrollado de forma descontrolada, desorganizada. Nosotros hoy tenemos que ser responsables como Gobierno y como Estado, proteger en primer lugar a las personas, y desarrollar y hacer una minería responsable, que de eso se trata la minería industrial, y por eso también estamos organizando el territorio de esta manera.
[También puedes leer “Cámara de Minería del Ecuador reitera: decisiones que generen inestabilidad jurídica afectaría inversión”]