Ministro Javier Córdova: Enami (Ecuador) atraviesa un proceso de reestructuración que implica un cambio de su modelo de gestión
La autoridad aborda las acciones que el gobierno ecuatoriano realiza para incrementar la inversión minera, y avanzar en áreas como la generación de capital humano y una normativa alineada con la dinámica del sector.
La reciente inauguración de los túneles del proyecto Fruta del Norte, de la minera Lundin Gold, marcó el inicio de la minería subterránea a gran escala en Ecuador, reflejando la relevancia que está logrando dicha actividad extractiva en el país.
[También te podría interesar: “Las cifras que ilustran el crecimiento de la minería en Ecuador durante 2017″]
El Ministerio de Minería ecuatoriano calcula en US$1.000 millones la inversión extranjera que se destinará a la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos mineros, monto que provendrá de los compromisos de inversión de los cerca de 300 nuevos títulos mineros otorgados bajo el proceso de subasta y remate públicos.
En esa línea, el Gobierno de Lenin Moreno tiene considerado durante 2018 diversas acciones orientadas a posibilitar el crecimiento del sector, como apoyar el desarrollo de los proyectos estratégicos (Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco y Loma Larga), fortalecer el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Minería y el de Medio Ambiente con la Agencia de Regulación y Control de Agua y la Secretaría del Agua, a fin de coordinar acciones de impacto y mitigaciones en el ámbito ambiental, e impulsar un mapeo geológico para identificar zonas de ocurrencias minerales, entre otras iniciativas, tópicos que son abordados por el ministro Javier Córdova.
[También te podría interesar: “Minería ecuatoriana aportó US$717 millones al Estado en 2017”]
Se ha sabido de la inversión minera que está llegando al país, ¿cómo se prepararon en materia regulatoria?
Con el objetivo de posicionar a Ecuador como un país destino de inversión extranjera, en el marco regulatorio minero nacional se han realizado importantes cambios normativos relacionados principalmente con los aspectos tributarios y técnicos, a fin de acoplarse a los estándares internacionales de la industria y generar un marco jurídico atractivo y estable. En este sentido, como reformas fiscales se han planteado cambios al impuesto a las Ganancias Extraordinarias, Ajuste Soberano, Contratos de Estabilidad Fiscal, Depreciación Acelerada, Impuesto a la Salida de Divisas, la estandarización del precio base y el Impuesto al Valor Agregado.
En los cambios a la normativa de carácter técnico se ha incluido una nueva regulación a los procesos de subasta o remate para el otorgamiento de concesiones mineras.
Además, para el primer semestre de 2018 se prevé el despacho del Instructivo de Consulta Previa, Libre e Informada, para las concesiones mineras en fase de exploración y explotación en los regímenes mineros de mediana y gran escala.
¿Existe el capital humano para abordar el crecimiento de una industria cómo la minera y, más importante, qué tipo de profesionales necesita desarrollar Ecuador para esta industria?
Con la apuesta del Gobierno a los proyectos de mediana y gran escala se crea una nueva necesidad de capital humano, tanto en cantidad como en nivel de tecnificación; razón por la cual, se han aunado esfuerzo entre los sectores de educación, minero y productivo, con el objetivo de generar la cantidad suficiente de profesionales, técnicos y mano de obra calificada acorde con las habilidades, conocimientos y competencias que demanda cada puesto de trabajo, de manera que se facilite la creación de niveles formativos acordes al mercado laboral minero.
El desafío del sector minero se centra en dos aristas: la primera cubrir la demanda de los regímenes de mediana y gran escala; la segunda busca mejorar las capacidades técnicas de pequeña minería y minería artesanal.
En razón de la demanda de profesionales, técnicos y operadores para el desarrollo de la industria minera, trabajamos en alianza entre los sectores público y privado para el fortalecimiento de los programas de capacitación mediante la creación de mallas curriculares acordes a la demanda. Adicionalmente, se trabaja en la creación de nuevos institutos tecnológicos especializados en el sector minero, con el afán de formar nuevos perfiles con capacidades adecuadas para la futura demanda del sector.
Adicionalmente, en el presente año se pondrá en marcha el Plan Nacional de Formación Capacitación y Entrenamiento del sector minero.
Está previsto que la industria minera en Ecuador genere más de 25.000 nuevos empleos hasta 2021.
Valorización internacional
Por una parte, Ecuador es reconocido por su crecimiento en minería (Annual Outstanding Achievement Awards of Mines and Money Américas 2017, en octubre), pero por otro, el ranking del Instituto Fraser no lo destaca como un país interesante para invertir. ¿Con cuál lectura nos quedamos y por qué la diferencias?
Los indicadores mostrados por el Instituto Fraser, si bien se presentan anualmente, son el resultado de una evaluación histórica de los distintos países y regiones. En ese sentido, es preciso recalcar que los avances que presenta Ecuador en el sector minero se han intensificado desde 2015, año en que se creó el Ministerio de Minería y el Estado ecuatoriano comenzó a realizar una intervención decidida en el desarrollo de esta industria.
De ahí que no deba sorprender que si bien en 2013 Ecuador se situó en el puesto 105 de 112 jurisdicciones de dicho ranking, para 2016 el país alcanzó el puesto 76. Por lo tanto, es coherente que Ecuador fuera galardonado como “Mejor País del Año” en los Annual Outstanding Achievement Awards of Mines and Money Americas 2017, y “País Más Innovador” en el Mines and Money en Londres en el mismo año.
Al mismo tiempo, el análisis realizado por el Instituto Fraser muestra una mejora paulatina por cuanto estos reconocimientos reflejan los esfuerzos que como país se viene realizando para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria que comienza a consolidarse.
¿Qué rol tendrá Enami EP en el desarrollo de la minería ecuatoriana?
En la actualidad, la Empresa Nacional Minera del Ecuador atraviesa un proceso de reestructuración que implica un cambio de su modelo de gestión. Esto tiene como objetivo fortalecer la minería local.
A corto plazo Enami EP emprenderá la ejecución de la segunda fase de exploración de uno de los proyectos calificados como emblemáticos para el Estado en alianza con Codelco, logrando con ello un gran aporte a la minería para la captación de recursos y generación de encadenamientos productivos.
¿En qué están las conversaciones del Gobierno de Ecuador con Codelco respecto al proyecto Llurimagua?
El proyecto Llurimagua actualmente se encuentra en fase de exploración avanzada, pues se busca implementar un modelo societario que canalice de manera óptima los acuerdos alcanzados entre Enami EP y Codelco.